lunes, 6 de noviembre de 2017

Juguetes

Juguetes Típicos de Tequisquiapan








Los juguetes tradicionales mexicanos son expresiones muy representativas de los pueblos. En los juguetes mexicanos podemos observar plasmado el humor e ingenio de los artesanos, donde existe una valiosa tradición, en la que abundan los objetos realizados con madera y decorados con vivos y atractivos colores.




Jugar es un modo natural de aprender a coordinar movimientos, practicar acciones y rutinas que más adelante en la fase adulta serán necesarias para el desarrollo vital del niño. En el mundo moderno gobernado por la tecnología, lo electrónico y los microchips, pareciera que la capacidad de juego está ligada a una pantalla con altísima resolución, que da una imagen más allá de lo real, sin embargo los juguetes tradicionales se resisten a desaparecer.


Por ejemplo en los estados de Puebla, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato siguen siendo centros productores de estos juguetes tradicionales y lo que utilizan para su elaboración es barro, cartón, papel, fibras vegetales, madera, laca, hojalata, madera, entre otros.


La importancia de los juguetes tradicionales queda patente en la existencia de varios museos dedicados a esa faceta de la creatividad lúdica tradicional.



Por ejemplo está el Museo del Juguete Popular Mexicano, ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato, otro más llamado Museo de Culturas Populares del Estado de México, en Toluca y el Museo del Juguete Antiguo México en la Ciudad de México.









Estos son algunos ejemplos de estos juguetes tradicionales: Balero: Es un juguete que fomenta la habilidad manual.


Está formado por un tallo largo de madera que está unido a una bola del mismo material que tiene un agujero ligeramente superior al diámetro del tallo.


Hay que conseguir ensartar la bola en el tallo usando sólo una mano y balanceando la bola hasta conseguirlo, algunas de las suertes son: capirucho, por atrás, media vuelta.



Lotería: “El corazón”, “El Diablo”, “El gallo”… “Lotería” Es un juego en el que cada jugador compra unos cartones decorados con determinados dibujos o símbolos muy representativos y con diseño popular mexicano, que se cantan en versos a los presentes con una baraja.









El primero que consigue completar su cartón acapara el dinero de todos.






Trompo: Es un juguete de madera al que se hace girar por medio de una cuerda que se enrolla a su alrededor lanzándola al suelo con fuerza.


Hay muchas suertes a realizar con el trompo y los niños juegan a hacer competencias.










Carros y aviones de madera: iniciaron el proceso de crear juguetes de madera, la idea se extendió alrededor del mundo, y al ser un reflejo de la sociedad donde vivimos y los roles de las personas, los coches y aviones no podían faltar.



Muñecas de cartón: Guanajuato es conocido porque sus artesanos se dedican a la cartonería, y aunque no se tiene información exacta del origen de estas figuras, dicho estado destaca por la creación de las mismas.









Cabe señalar que, además de brindar momentos de diversión como cualquier juguete, estos suelen ser más económicos porque no se encuentran en grandes tiendas departamentales.















No hay comentarios:

Publicar un comentario